El comercio electrónico B2C o Business to consumer

El comercio electrónico Business to Consumer o B2C es el modelo de negocio que involucra en el proceso a la empresa con el consumidor final directamente.

El comercio electrónico sigue siendo un mundo amplio que brinda una variedad de oportunidades de desarrollo a todo aquel que desee incursionar en el rubro digital.

Por lo que podemos definir al ecommerce como un grupo de diferentes tipos de negocios, en este caso el B2C o Business to Consumer, a diferencia del Business to Business (B2B), este consiste en un proceso en el que interviene, ahora sí, el consumidor.

Este modelo de negocio expone situaciones en las que la cifra de clientes potenciales es alto pero que fidelizarlos es uno de los objetivos principales porque al dirigirse exactamente al cliente final y que claramente se diferencia del primer tipo de comercio electrónico que definimos (Businees to Business) que consistía en el comercio entre empresas.

El B2C usualmente emplea firmas comerciales que apuntan directamente al consumidor final y engloba la compra de bienes y servicios por medio de pagos con tarjetas de crédito o dinero electrónico.

Un claro ejemplo en los últimos años y por qué no modelos de este tipo de comercio electrónico son Amazon, Ebay, Alibaba que han logrado posicionarse en el rubro digital y definitivamente, aumentar su nivel de ventas manteniendo un servicio de atención al cliente sencilla y eficaz.

Es bastante común que exista una cierta sensibilidad por parte de los clientes finales en lo que respecta al precio. Por tanto, en este entorno es habitual que se encuentre una gran competencia entre empresas que disputan a los consumidores, haciendo que la permanencia y fidelidad de estos sea complicada. Las principales empresas a nivel global en el ámbito del comercio electrónico (Amazon, Ebay, Alibaba) logran posicionarse y aumentar su nivel de ventas manteniendo un servicio de atención al cliente rápida y eficaz.

Las empresas tratan de mejorar lo más posible sus plataformas online, como páginas web o plataformas de smartphone por ejemplo, para agilizar y mejorar la experiencia de compra al tiempo que ofrecen distintas formas de ayuda y asesoramiento de compra en forma de chats con trabajadores, foros de ayuda o contacto por teléfono o correo electrónico.

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